viernes, 21 de marzo de 2014

SITUACIÓN ACTUAL DEL CIBER CAFÉ






En la entrevista realizada al encargado y el administrador de la red en un cibercafé conocido, nos proporcionó la siguiente información sobre los distintos tipos de usuarios y las medidas de seguridad que manejan en dicha establecimiento.

Tipos de usuarios:

En este ciber café solo cuentan actualmente con dos tipos de usuarios en la red, el primero es el usuario administrador y segundo el usuario cliente. 

El administrador: Es la única persona que esta encargado del ciber cafe que puede acceder, modificar, configuración y limitar accesos a las paginas a los usuarios de la red , y los atributos o derechos que tienen los clientes sobre los usos del recursos que cuentan las la máquina, impresora y al servidor.

Usuario cliente: Este tipo de usuario son las personas que llegan y prestan un equipo de cómputo. 
                                      


Tipos de Grupos:

El Administrador de la red del cibercafé nos mencionó que cuentan con tres grupos de trabajo o unidad operativa son la siguiente:
Grupo clientes: Son los equipos de cómputo que están para dar servicios a los clientes.

Grupo de mantenimiento. Este grupo es donde llevan a cabo la reparación de equipos.

Grupo administrador. Bueno este grupo solamente cuenta con un solo equipo de cómputo, pero se considera como un grupo ya que se encuentra en un área diferente a los otros equipos.
                                            

Atributos de los recursos de la red.

Dicho administrador del cibercafé nos proporcionó información sobre los componentes de su red, y medidas de seguridad cabe mencionar que cuenta con 2 impresoras una normal y una multifuncional, además de una fotocopiadora.


Los recursos son compartidos entre los tres grupos de trabajo, administrador, clientes  y mantenimiento ya que es un establecimiento es pequeño y con los tres grupos pueden compartir los recursos de la red. 

Medidas de seguridad

El recurso de la red está limitado por los grupos de trabajo, el administrador y el mantenimiento tiene privilegios de utilizar los recurso como impresora o el base de dato para almacenar archivos, mientras que el grupo de los clientes este muy limitado solamente pueden utilizar la impresora pero se necesita la autorización del administrador de la red. Además los clientes están limitados a acceder a cualquier página web. Los otros servicios de escaneo, impresión a color y de fotocopiado estan encargado al administrador.


Los medios de autentificación básicamente los grupos de trabajo están registrados en el servidor, y solamente pueden acceder en la red.                                    


Conclusión


Dentro de cibercafé que encontramos actualmente su  red LAN hay varios factores que afectan su seguridad, los factores que tienen que ver con el manejo de la red y  la utilización tanto por usuarios como por administradores, hay vulnerabilidad tanto en al software  y los usuarios, en hardware encontramos las topologías de red que son de manera general la estructura de la red, dentro de estas ya está establecida la de mala como la más confiable pero costosa por su cantidad de cable; con una buena distribución se puede lograr una topología fácil de mantener, solo se debe invertir en su implementación; Tiene un servidor este si encontramos un uso un poco adecuado ya que en el radica la importancia de la información que almacena, la conexión con los recursos que se desean compartir y sirven como estaciones de trabajo, la mayoría de problemas se presentan en el medio, constituido por el cableado y los conectores que enlazan los componentes de la red. Los medios físicos más utilizados son el cable par trenzado, par de cable, por su mantenimiento y duración, con base de este se está arriesgando, más adelante podremos las posibles solución sobre el buen uso de la red LAN del cibercafé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Sample text

Sample Text

Lizbeth Ariadne Uc Mazum

 
Blogger Templates